domingo, 18 de mayo de 2008

Un juego

Os propongo el siguiente juego. Digamos que es una variante del 3 en raya que aunque no tenga nada que ver, si que tiene su aspecto físico.
Disponemos de un tablero 3x3 en el que colocamos 6 fichas (3 para un jugador y 3 para el otro). Estas las colocamos en las tres casillas más cercanas al jugador.
El sistema es el siguiente:
Cada jugador mueve una ficha suya por jugada. Ésta sólo podrá moverse hacia adelante, en ningún momento hacia atrás, y utilizan el sistema de peones en el ajedrez, es decir, pueden mover una casilla hacia adelante o una casilla en diagonal si es que van a omer una ficha contrincante.
Gana el jugador que consiga cumplir alguna de las siguientes condiciones:
A) El jugador ha comido todas las fichas de su contrincante
B) Le toca mover al contrario pero éste no tiene movimientos posibles
C) Alguna de las fichas ha llegado al otro lado del tablero respecto de su posición inicial (es decir, una ficha en 1 ha llegado a 7, una en 2 a 8, una en 3 a 9 o viceversa)

Pues bien, una vez explicadas las normas del juego, os voy a enseñar como se puede ganar. El truco es sencillo, solamente tener en cuenta un par de movimientos y saber que el jugador que mueve segundo será el que ganará. Vamos a demostrarlo...

Inicialmente podemos realizar dos movimientos, mover la ficha central o mover la de uno de los extremos (nótese que por la simetría del juego es indiferente qué extremo sea el primero en mover)
Analicemos la primera jugada
Adelantando la ficha central
Bien, para ganar ante este movimiento tan sólo tendremos que comerle la ficha adelantada, por lo cual elegimos la ficha que deseemos de uno de los extremos para hacer el movimiento.
Ahora el jugador contrario podrá hacer tan sólo 3 movimientos: mover la pieza contraria a la que acabas de mover una casilla hacia adelante o comer con cualquiera de sus 2 piezas. Fíjate que el otro movimiento posible le conduciría al jugador a la derrota ya que facilitaría la posición que satisface C).
Supongamos que adelanta la pieza de enfrenta a la que acabas de mover. Pues bien, deberás comerle y al otro jugador solo le quedarán 2 movimientos, uno de ellos (adelantar una casilla) le bloqueará su siguiente movimiento perdiendo por la condición B) y el otro (comer) le hará perder por la condición A) en cuando le comas.
Supongamos que come con esa pieza. Pues bien, adelantas la pieza en 9 y ganarás ya que el otro jugador no puede mover
Por último, supongamos que come con la otra pieza. Pues adelantas la pieza de 9 y ganarás en el siguiente movimiento ya que satisfacerás C)
Muestra visual:

Adelantando la ficha de un extremo
Para ganar a este movimiento, le comeremos la pieza que acaba de adelantar. En este caso existen 3 movimientos posibles: comer con 2, adelantar 2 o adelantar la otra pieza.
Si come pieza con 2, nos bastará con adelantar la única pieza que nos queda movible. En el siguiente movimiento nuestro adversario no podrá realizar ningún movimiento y ganaremos por B)
Si adelanta 2, lo que debemos hacer es comer con la pieza que se encuentra detrás de nuestra pieza en la segunda columna (si comiésemos con nuestra otra pieza el adversario nos ganaría adelantando la pieza que le queda y satisfaciendo C) ). En su siguiente movimiento, el adversario deberá o bien adelantar de modo que en su suquiente movimiento estará paralizado, o bien comer en cuyo caso perdería en cuanto le comiésemos nosotros su última pieza.
Si adelanta su otra pieza, nos bastará con comer su pieza en 2 y satisfacer de ese modo C)
Muestra visual:

Como veis, un juego sencillo con el que si encontrais a algún pardillo hasta podríais ganar dinero apostando. Es un simple juego de lógica, os dejo si quereis evaluar el resto de movimientos no planteados aquí para saber qué jugador ganaría en cada caso.
Y aquí cierro la entrada de hoy prometiendo una entrada semejante para un futuro evaluando el 3 en raya que es algo más complejo y largo.

No hay comentarios: