viernes, 30 de mayo de 2008

3 en raya (1ª Parte)

Pues bien, todos conocemos este querído juego que se desarrolla en un tablero de 3x3 (9 casillas para los que no entiendan de matemáticas xD) y que consiste en realizar una línea con 3 de tus fichas. El juego es de dos jugadores que van poniendo, por turnos, cada uno una ficha.
Si no me equivoco existen dos variantes, una finita y otra infinita (a no ser que alguien termine ganando).
La que he llamado "finita" no es más que un tablero en el que un jugador tiene 5 fichas y el otro 4, y las van poniendo hasta que no existen más huecos.
Por otro lado, la "infinita" consiste en que ambos jugadores tienen 3 fichas y can poniéndolas tal y como deseen. Cuando éstas terminan, basta con que el jugador que debe mover cambie de posición una ficha suya dentro del tablero.
En sí, no hay estrategia ganadora para ninguna de las dos variantes, pero si se puede intentar aprovechar de los fallos del oponente para ganar. Lo que voy a escribir a continuación (y en las próximas 2 entregas), serán unas directrices para ganar en la versión finita (téngase en cuenta que sirven también para la otra versión).
Pues bien, suponiendo un tablero inicial de 3x3, tenemos 3 posibilidades de movimiento al principio: ponerla en el centro, en una esquina o en un lateral.
Para hoy explicaré la del movimiento en el centro:




Como podemos observar en la figura anterior, existen dos posibilidades para el movimiento de nuestro oponente:

- Colocar en una esquina
Bien, este es el moviento que hay que hacer si no deseas perder, la otra posibilidad te lleva directamente a la derrota.
Aún así, tu como jugador X, tienes una posibilidad más de ganar, que consiste en colocar la ficha en la casilla que completa la diagonal junto con las otras 2 piezas en el tablero. Véase que si realizas cualquier otro movimiento, la parida se convertirá simplemente en que el jugador O te cerrará todos tus intentos de línea.
Supongamos que has hecho ese movimiento, nos encontramos en una nueva situación simétrica, por lo que sólo vuelve a haber dos posibles movimientos.
Si el otro jugador coloca su ficha en una esquina pues nada, el resultado final será de empate.
En cambio, si el oponente ha colocado su ficha en un lateral...et voilà! la partida es tuya. No tienes más que poner tu pieza en la casilla inmediatamente junto a la del jugador O. Abrirás dos posibles líneas, una de ellas es tuya.

- Colocar en un lateral
Movimiento penoso que te lleva a la derrota.
La estrategia a seguir es tan sencillo como colocar tu pieza en una esquina. El jugador O deberá ahora evitar que hagas línea y colocará su ficha en la misma diagonal. Según tu segundo movimiento podría darse dos casos, que ahora el otro jugador tenga posibilidad de línea, por lo que deberás cerrar, o bien que no tenga tal posibilidad por lo que tendrás que colocar tu ficha en la esquina de encima o de debajo de la recién colocada por tu adversario.
En ambos casos llegas a la situación en la que abres dos posibles líneas, por lo cual ganarás

Nota: Existen otras formas de ganar, pero suponemos que el oponente es capaz de evitar líneas que se forman en un movimiento. Lo anteriormente citado son de líneas de 2 movimientos

No hay comentarios: