viernes, 30 de mayo de 2008

3 en raya (1ª Parte)

Pues bien, todos conocemos este querído juego que se desarrolla en un tablero de 3x3 (9 casillas para los que no entiendan de matemáticas xD) y que consiste en realizar una línea con 3 de tus fichas. El juego es de dos jugadores que van poniendo, por turnos, cada uno una ficha.
Si no me equivoco existen dos variantes, una finita y otra infinita (a no ser que alguien termine ganando).
La que he llamado "finita" no es más que un tablero en el que un jugador tiene 5 fichas y el otro 4, y las van poniendo hasta que no existen más huecos.
Por otro lado, la "infinita" consiste en que ambos jugadores tienen 3 fichas y can poniéndolas tal y como deseen. Cuando éstas terminan, basta con que el jugador que debe mover cambie de posición una ficha suya dentro del tablero.
En sí, no hay estrategia ganadora para ninguna de las dos variantes, pero si se puede intentar aprovechar de los fallos del oponente para ganar. Lo que voy a escribir a continuación (y en las próximas 2 entregas), serán unas directrices para ganar en la versión finita (téngase en cuenta que sirven también para la otra versión).
Pues bien, suponiendo un tablero inicial de 3x3, tenemos 3 posibilidades de movimiento al principio: ponerla en el centro, en una esquina o en un lateral.
Para hoy explicaré la del movimiento en el centro:




Como podemos observar en la figura anterior, existen dos posibilidades para el movimiento de nuestro oponente:

- Colocar en una esquina
Bien, este es el moviento que hay que hacer si no deseas perder, la otra posibilidad te lleva directamente a la derrota.
Aún así, tu como jugador X, tienes una posibilidad más de ganar, que consiste en colocar la ficha en la casilla que completa la diagonal junto con las otras 2 piezas en el tablero. Véase que si realizas cualquier otro movimiento, la parida se convertirá simplemente en que el jugador O te cerrará todos tus intentos de línea.
Supongamos que has hecho ese movimiento, nos encontramos en una nueva situación simétrica, por lo que sólo vuelve a haber dos posibles movimientos.
Si el otro jugador coloca su ficha en una esquina pues nada, el resultado final será de empate.
En cambio, si el oponente ha colocado su ficha en un lateral...et voilà! la partida es tuya. No tienes más que poner tu pieza en la casilla inmediatamente junto a la del jugador O. Abrirás dos posibles líneas, una de ellas es tuya.

- Colocar en un lateral
Movimiento penoso que te lleva a la derrota.
La estrategia a seguir es tan sencillo como colocar tu pieza en una esquina. El jugador O deberá ahora evitar que hagas línea y colocará su ficha en la misma diagonal. Según tu segundo movimiento podría darse dos casos, que ahora el otro jugador tenga posibilidad de línea, por lo que deberás cerrar, o bien que no tenga tal posibilidad por lo que tendrás que colocar tu ficha en la esquina de encima o de debajo de la recién colocada por tu adversario.
En ambos casos llegas a la situación en la que abres dos posibles líneas, por lo cual ganarás

Nota: Existen otras formas de ganar, pero suponemos que el oponente es capaz de evitar líneas que se forman en un movimiento. Lo anteriormente citado son de líneas de 2 movimientos

domingo, 18 de mayo de 2008

Un juego

Os propongo el siguiente juego. Digamos que es una variante del 3 en raya que aunque no tenga nada que ver, si que tiene su aspecto físico.
Disponemos de un tablero 3x3 en el que colocamos 6 fichas (3 para un jugador y 3 para el otro). Estas las colocamos en las tres casillas más cercanas al jugador.
El sistema es el siguiente:
Cada jugador mueve una ficha suya por jugada. Ésta sólo podrá moverse hacia adelante, en ningún momento hacia atrás, y utilizan el sistema de peones en el ajedrez, es decir, pueden mover una casilla hacia adelante o una casilla en diagonal si es que van a omer una ficha contrincante.
Gana el jugador que consiga cumplir alguna de las siguientes condiciones:
A) El jugador ha comido todas las fichas de su contrincante
B) Le toca mover al contrario pero éste no tiene movimientos posibles
C) Alguna de las fichas ha llegado al otro lado del tablero respecto de su posición inicial (es decir, una ficha en 1 ha llegado a 7, una en 2 a 8, una en 3 a 9 o viceversa)

Pues bien, una vez explicadas las normas del juego, os voy a enseñar como se puede ganar. El truco es sencillo, solamente tener en cuenta un par de movimientos y saber que el jugador que mueve segundo será el que ganará. Vamos a demostrarlo...

Inicialmente podemos realizar dos movimientos, mover la ficha central o mover la de uno de los extremos (nótese que por la simetría del juego es indiferente qué extremo sea el primero en mover)
Analicemos la primera jugada
Adelantando la ficha central
Bien, para ganar ante este movimiento tan sólo tendremos que comerle la ficha adelantada, por lo cual elegimos la ficha que deseemos de uno de los extremos para hacer el movimiento.
Ahora el jugador contrario podrá hacer tan sólo 3 movimientos: mover la pieza contraria a la que acabas de mover una casilla hacia adelante o comer con cualquiera de sus 2 piezas. Fíjate que el otro movimiento posible le conduciría al jugador a la derrota ya que facilitaría la posición que satisface C).
Supongamos que adelanta la pieza de enfrenta a la que acabas de mover. Pues bien, deberás comerle y al otro jugador solo le quedarán 2 movimientos, uno de ellos (adelantar una casilla) le bloqueará su siguiente movimiento perdiendo por la condición B) y el otro (comer) le hará perder por la condición A) en cuando le comas.
Supongamos que come con esa pieza. Pues bien, adelantas la pieza en 9 y ganarás ya que el otro jugador no puede mover
Por último, supongamos que come con la otra pieza. Pues adelantas la pieza de 9 y ganarás en el siguiente movimiento ya que satisfacerás C)
Muestra visual:

Adelantando la ficha de un extremo
Para ganar a este movimiento, le comeremos la pieza que acaba de adelantar. En este caso existen 3 movimientos posibles: comer con 2, adelantar 2 o adelantar la otra pieza.
Si come pieza con 2, nos bastará con adelantar la única pieza que nos queda movible. En el siguiente movimiento nuestro adversario no podrá realizar ningún movimiento y ganaremos por B)
Si adelanta 2, lo que debemos hacer es comer con la pieza que se encuentra detrás de nuestra pieza en la segunda columna (si comiésemos con nuestra otra pieza el adversario nos ganaría adelantando la pieza que le queda y satisfaciendo C) ). En su siguiente movimiento, el adversario deberá o bien adelantar de modo que en su suquiente movimiento estará paralizado, o bien comer en cuyo caso perdería en cuanto le comiésemos nosotros su última pieza.
Si adelanta su otra pieza, nos bastará con comer su pieza en 2 y satisfacer de ese modo C)
Muestra visual:

Como veis, un juego sencillo con el que si encontrais a algún pardillo hasta podríais ganar dinero apostando. Es un simple juego de lógica, os dejo si quereis evaluar el resto de movimientos no planteados aquí para saber qué jugador ganaría en cada caso.
Y aquí cierro la entrada de hoy prometiendo una entrada semejante para un futuro evaluando el 3 en raya que es algo más complejo y largo.

viernes, 9 de mayo de 2008

Burger Time

Hace tiempo dije que los viernes los dedicaría a hablar de juegos.
Pues bien, hoy he decidido poner el Burger Time.
Se trata de un juego realizado hace muchísimo tiempo (algo así como en el 1982) en Japón. Su nombre original fue "Hamburger in Japan" pero por motivos de marketing y porque lo exportaron a varios países lo renombraron como BurgerTime.
El juego es bastante sencillo y se podría decir que es tipo comecocos. Tú controlas a un cocinero (siguiendo con la analogía este sería pacman) y debes hacer unas hamburguesas (comerte todos los puntitos). Para evitar que lo hagas se encuentran unos ingredientes (fantasmas) como pimientos, pepinos, huevos... que tratarán de quitarte vidas. Recorrerás unas escaleras (laberinto) y debes pasar por encima de una parte de la hamburguesa por completo, cuando lo consigas esta pasará al nivel inferior. Si en este nivel hubiese otra parte de hamburguesa también bajaría un nivel.
Para matar a los ingredientes lo que tienes que hacer es que una parte de la hamburguesa le caiga encima (comerte los fantasmas azules)
Como pistas, un ingrediente tiende a cambiar siempre de nivel, por lo que si está caminando horizontalmente, tenderá a coger la primera escalera que le suba o le baje.
Si esta bajando o subiendo y tu te encuentras en su vertical, lo seguirá haciendo, nunca se moverá horizontalmente.
La verdad es que la inteligencia artificial del juego no es mucha, pero se compensa con la dificultad de moverse por las escaleras según aumenta el nivel y por la cantidad de ingredientes.

Sin más, os dejo aquí el juego y si conseguis pasaros el nivel 5 me decis cómo lo habeis hecho xD

miércoles, 7 de mayo de 2008

Que bonito es poder andar

Bueno, tras estar 2 meses en el dique seco sin poder hacer deporte por culpa de una lesión, por fin he vuelto al blog. Si queridos leyentes!!!
Quería dedicar mi primer post de la vuelta a aquello que me ha tenido apartado. En la imagen podeis ver mi rodilla en todo su esplendor, con su cacho de hueso suelto y una grapa todo chulo de una operación anterior.
Al final conseguí que el médico se dignase a hacerme una resonancia para saber lo que tenía, y el lunes obtuve los resultados
He aquí el informe:

Cambios post-quirúrgicos con material de osteosíntesis en metáfisis femoral compartimiento externo. Se observan restos de hemosiderina en la región lateral de la rodilla y en el compartimiento postero lateral

Como hallazgo significativo en el estudio actual se aprecia una alteración de la intensidad de señal del hueso afectado a condilo femoral externo levemente a meseta tibial externa y cara antero medial de la rotula. Se observa una disminución de la intensidad de señal en secuencias potenciadas en T1, con incremento de la misma en secuencias de TR largo. Los hallazgos sugieren una contusión trabecular importante con una imagen lineal horizontal que en principio parece corresponder al cartílago de crecimiento. Dada también la alteración a nivel rotuliano los hallazgos podrían asociar una luxación con reposicionamiento de la rótula. El LCI muestra un ligero engrosamiento con aumento de la intensidad de señal a nivel de la porción antero superior así como el retináculo rotuliano medial compatible con esguince grado I.

LCE, y LCP de características radiológicas normales.

La plastia del LCA muestra una porción adecuadamente orientada en el espacio intercondileo pero aparece otro segmento aparentemente horizontalizado en el espacio intercondileo.

El menisco externo se encuentra extruido y asocia lo que parece corresponder por las características de señal un resto de hemosiderina junto al borde superior del cuerno posterior. No se observan claras imágenes sugestivas de rotura meniscal. Tampoco aparecen claras imágenes de rotura a nivel de menisco interno.

La rótula aparece basculada externamente en el plano axial, y además de la contusión trabecular mencionada anteriormente se observa un cartílago ligeramente adelgazado y con hipointensidades afectando a la faceta externa en relación con condromalacia rotuliana moderada.

No hay derrame articular en cantidad significativa

Pues bueno, las interpretaciones de lo que quiere decir todo este tocho os las dejo para vosotros
Ala, a dsfrutar y espero que apecieis lo que es poder andar